Like the deserts miss the rain…

…by Technicolor

Alvaro Siza julio 3, 2007

Filed under: arquitectura,personajes — stipey @ 2:13 am

Nacido en Matoshinhos el 25 de junio de 1933. Esta considerado como uno de los maximos representantes de la arquitectura portuguesa, una arquitectura habitualmente poco conocida.

Entre 1949-1955, se matriculo en la Escuela de Bellas Artes, en la asignatura de arquitectura, entrando en contacto con su profesor Fernando Tavora e interesandose por la Arquitectura. Poco despues, y hasta 1958, fue colaborador de su profesor en alguno de sus proyectos como la piscina en el Parque Publico Quinto da Conceiçao (terminada en 1966). Una de sus primeras obras, la realiza en 1954, y corresponden a cuatro casas en su ciudad natal.

RESTAURANTE BOA NOVA                                                         En 1958, gano un concurso abierto de la Ciudad de Matosinhos para la construccion del restaurante Boa Nova o Casa de Cha (Casa del Te), en Leça de Palmeira, junto a Matosinhos, terminado en 1963. En 1966, contrae matrimonio con la pintora Maria Antonia Marinho Leite.

En 1965, a instancias del director de la Escuela de Bellas Artes, Carlos Ramos, que queria tenerlo como profesor adjunto, Siza presento su trabajo de fin de curso y obtuvo el diploma con la mejor nota (20 valores en la ESAP). En 1969, abandono dicha escuela por las condiciones laborales que encontro en ellas, regresando en 1976, como catedratico numerario de construccion.

Su primer edificio urbano fue la oficina bancaria para Pino y Sotto Mayor ( Oliveira de Azameis, 1971-74), en la que Siza hizo gala de la continuidad de los principios modernos. Proyectó un pequeño volumen con el que integró el lenguaje de la arquitectura racionalista y el expresionismo orgánico, integración que heredo del arquitecto alemán Schaorum. Sus instrumentos son el empleo de una planta geométrica compleja y de un volumen altimétrico que limita su riqueza al escalonamiento y la horizontalidad, instrumentos propios de Aalto. Remite a una tradición que ya es algo a superar, sino algo a desarrollar o continuar, prescindiendo tanto de la idea de progreso, como de la de vuelta al pasado.

En la Casa Beires (1973-76) http://homelessmonalisa.darq.uc.pt/sampling/alvarosiza.htm, configura una casa con dos caras, cada una con un lenguaje distinto: paralelepipeda hacia la entrada y hacia dos de sus laterales mas urbanos, dentro de un lenguaje racionalista, mientras hacia los otros se articula por una violenta abertura cóncava, traslación de soluciones mas tradicionales.

Image of BouçaVista de Bouca

A partir de la revolución portuguesa, Siza tuvo algunos encargos de viviendas oficiales y populares dentro del llamado programa SAAL entre las que se cuentan laCasa Bouca (Oporto, 1973-77) y las Casas en Quinta da Malagueira (Évora, 1977), conjuntos que se asimilan a la tradición racionalista. Son una interpretación propia de la extrema condición de simplicidad formal, al tiempo que una relación con el lugar elaborada y personal.

Block 88, Berlín. http://www.archi-sign.de/Was-Stadtbau.htm

Al tiempo su arquitectura comenzó a ser reconococida internacionalmente, y se le encargo, mediante un concurso, la remodelación de una manzana insertando algunos edificios en Berlín occidental en 1980. Realizó aquí un muy conocido edificio en esquina, con una planimetría de perfil parecido al de una pierna doblada por la rodilla, siendo así un bloque orgánico. Con el inauguro Siza las actividades fuera de su país, en las que siempre buscará interpretaciones propias del lugar y su cultura. Así, al rendir tributo a la cultura de cada lugar introducía su personal cultivo de los valores y recursos de la tradición moderna, modo en que sustituyo en la ciudad su relación con la naturaleza. Un ejemplo, es el conjunto de viviendas en la Haya (1986) en el que parece haber remitido a los valore de Stijl y la Escuela de Amsterdam.

Casa Avelino Duarte

La Casa Avelino Duarte (Ovar, 1981-85), prueba que formaba parte del movimiento moderno, pues expresa su adhesión al purismo racionalista de los años 0, es un homenaje explícito a Adolf Loos. El purismo y la variedad de volúmenes exteriores, cúbicos y perforados y la redondeada cubierta metálica, hacen una referencia directa a la Casa Steines, a lo que Siza añade sus propias contribuciones, como el pequeño plano central de la fachada que da al jardín que se curva en altura.

 Banco Borges  & Irmao

                                                                               http://richdank.com/theory/borgesirmao/

La Banca Borges y Irmao (Vila do Conde, 1982), se proyecto con una planimetría y un volumen de sencillez por las distintas características del lugar, pero al interior, por su riqueza, se nota la inspiración en Le Corbusier, usando paños blancos que definen volúmenes puros curvados y grandes acristalamientos. Es importante explicar el papel que el dibujo tenia para Siza en su arquitectura.Con respecto al lugar, Siza es un dibujante que grafía en el sitio aquellos rasgos que, según el, aun le faltan. Para Siza, cada dibujo esta destinado a captar un momento concreto de una imagen fugaz, y por ello muchas de las cosas que se dibujan fluctúan en el interior del primer esbozo sin orden aparente. Es, por tanto, una herramienta de trabajo, pero no es arquitectura.

Caracteriza fundamentalmente sus obras por la posibilidad de modificacion durante su periodo de construccion. Sus viviendas estaban basadas en sus propias necesidades: ninguna habitacion es lo suficientemente grande de lo necesario, excepto, si acaso, el pasillo, que entonces se convierte en habitable. Los materiales, deben ser de una calidad superior; no se utiliza nada que el propio arquitecto no haya supervisado previamente.

El tratamiento de la madera se remonta a la artesania tradicional de los constructores de barcos, extendida por todo el Norte de Portugal. Siza al realizar sus obras no se basa en sus propias ocurrencias comicas, sino que se toma al pie de la letra, las sugerencias de los demas, y las convierte en arquitectura. Su tarea favorita es la que le coloca ante un problema nuevo. El problema al que se enfrente incluye ya una parte de la solucion. Si no es resoluble, este conflicto en si mismo se convierte en el lema del proyecto.

 

Los principios esenciales que resumen su obra son:

 Arquitectura: Un arbol aqui, una casa alla, o un templo; un monte a la derecha, o una llanura; mar, rio, un puente; el perfil regular de esta calle o la irregularidad de aquella otra; ritmos, clima; este cliente, fotografia amarillenta, pergamino; poder, marginalidad. No como matriz. Provocacion y de ahi, por tanto, distorsion, transformacion; deseo, lentitud, destruccion, desprendimiento, construccion.

 El diseño de un mueble no puede ser definitivo. No tiene referencias fijas ni de escala, ni de ambiente, ni de necesidad. El cuerpo se transforma tan lentamente que todavia cabe usar hoy una silla egipcia. Si despojamos a los objetos de su ropaje, queda tan solo la historia de media docena de formas.

La imaginacion vuela a baja altura entre tales formas, siempre que no sea la de un aprendiz impaciente.

 Es preciso dotar al diseño de intima seguridad, de serenidad, aunque algun cabo quede suelto, inestable, para que el medio que lo rodea pueda ofrecerle algo, contribuyendo asi a transformarlo. Para que no se deshaga y nada deshaga, inundando subitamente el espacio para tornar mas tarde al anonimato.

 El objeto perfecto es como un espejo sin marco, y sin pulimento: el fragmento de un espejo en el suelo o apoyado en su muro. Un miope aprecia en el formas, sombras en movimiento, reflejos de reflejos. Asi se alimenta el diseño.

Una de las caracteristicas esenciales en su obra es la disposicion de un espacio intermedio compuesto por losas voladas apoyadas sobre finos pilares, a modo de cruce entre el armazon Dom-Ino de Le Corbusier y la terraza o porche (estructura que se desarrolla en la Escuela de Educacion de Setubal, 1986), y posteriormente desarrollada en el Pabellon de Portugal de 1998. Muchos de sus conceptos arquitectonicos se apoyan en las ambiguedades entre la figura y el suelo. Los espacios situados en el interior, y entre los edificios son tratados como vacios positivos y activos. Le debe a los arquitectos modernos, y sobre todo a Wright, Le Corbusier y Aalto, ese interes por los matices psicologicos del espacio. El Cubismo es toda una fuerza viva de la que nutrirse. Esta encajado en su mente, e influye en su forma de percibir y concebir la arquitectura.

En muchos de sus edificios posteriores, trabaja con la ambiguedad que existe entre el orden de lo nuevo y de lo preexistente. El orden global de una obra es comprendido de manera gradual, y los momentos fragmentarios de la experiencia se van sumando hasta llegar a la comprension, pero la intencion es que las piezas encuentren su lugar en una estructura expresiva mas amplia. Busca una forma apropiada en la escala de valores y esto a veces supone crear un retrato idealizado de una institucion social. Recurrir a los modelos historicos puede tambien intensificar la presencia de una obra y su capacidad de comunicar con el publico.

Pavilhão de Portugal

Alameda dos Oceanos

Álvaro Siza Vieira

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Centro Galego de Arte Contemporaneo. 1993

 

 

 

 

quinta de malagueira
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Iglesia Santa Maria

 

2 Responses to “Alvaro Siza”

  1. Cesar Acurio Says:

    Es increible como Siza puede materializar sus ideas sobre el lugar. La ruina es la arquitectura que conserva solo su escencia…no pense posible que se pudiera evocar esta idea en el resultado de una arquitectura que se genera en la crisis de unir norma, funcion y sueño. Pero a su vez su arquitectura tiene este compromiso con el exterior, su sola presencia nos hace concientes de nuestra cultura… o que una idea jamas va quedarse quieta, que se puede agragar con habilidad modernos objetos y amables con la calle o el cielo o la gente…

  2. camilo Says:

    k maestro.. buena arquitectura


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